El pasado viernes 30 de octubre se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Católica San Pablo, la ceremonia de reconocimiento a las instituciones cooperantes en la recopilación de material para la posterior digitalización del diario “El Deber”; tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa como el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo, recibieron una copia de toda la digitalización en un disco interno de aproximadamente 8 terabytes.
Proceso de digitalización


Fernando Valle, director del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo, junto a un equipo de egresados de la carrera de historia que previamente fueron capacitados en estándares internacionales, empezaron la titánica labor de digitalización a fines del 2014, concluyendo la misma a mediados de este año con un total de 115 mil hojas digitalizadas.

Para poder realizar este trabajo y tomando en cuenta el mal estado del material, la corrosión de la tinta por el paso del tiempo y otros factores, se utilizó un escáner especial, único en el sur del Perú y que fue adquirido mediante la postulación a un concurso internacional en la Biblioteca Británica de Inglaterra donde ganaron el premio que consistía a la dación de 33 mil libras esterlinas (50 mil dólares americanos) y que sirvieron para la compra de este escáner, posteriormente e instalado el dispositivo, la UCSP se encargó de la implementación del laboratorio; el escáner está diseñado para minimizar el contacto con el material original, evitando su deterioro y garantizando su preservación definitiva en medios digitales.

Así mismo y como parte del premio, la Biblioteca Británica asumió por completo los salarios del grupo de trabajo compuesto por: Percy Eguiluz, Andrea Ocampo, Melinda Turpo, Ericka Cari y Jorge Luis Pinto. Pamela Cábala, Coordinadora principal del proyecto dijo al respecto: “Si preguntan cuánto ha costado el proyecto, pues ha costado muchísimo trabajo, no sólo se valoran o consideran las cifras monetarias, sino todo el desempeño de las personas que se involucraron en el proyecto aun cuando ni siquiera habíamos ganado”.

La digitalización permitirá perpetuar información en torno a la sociedad arequipeña del año 1890 a 1962; aquí se encuentran por ejemplo las noticias del terremoto de 1958, en las que se informó las repercusiones del movimiento sísmico y cómo se atendió la emergencia con los recursos, siendo la parte más conmovedora las fotos en donde se retrata el proceso de reconstrucción de la ciudad.

El Centro de Estudios Peruanos tiene planes futuros para la digitalización de otros importantes documentos históricos, así mismo, Fernando Valle comentó que de ser posible, la labor de digitalización se extendería a otros diarios históricos, puesto que se trata de preservar el patrimonio cultural de la ciudad; no descartó en realizar este tipo de trabajos con otras ciudades del sur de nuestro país.

Diario Histórico


Fundado por Mons. José María Carpenter, y un grupo de laicos que dejaron su huella periodística a través de este medio, siempre estuvieron comprometidos con la Iglesia Católica y su objetivo fue informar desde su punto de vista y disminuir la influencia liberalista en la sociedad, por mucho tiempo este diario fue considerado como el narrador de un perfil de la vida cotidiana en la ciudad de Arequipa.

Durante sus años de circulación, ofreció a sus lectores artículos de gran variedad, sucesos históricos, connotación política, entrevistas a personajes ilustres, opiniones de pensadores católicos y revolucionarios, comentarios de hechos internacionales, notas de economía, notas de jurisdicción, festivales locales y otros temas de interés público.

Hace más de medio siglo que desapareció el diario El Deber, sin duda alguna uno de los periódicos arequipeños más antiguos. Sin embargo, la mañana del viernes, un puñado de arequipeños volvieron a leer las noticias de este medio, algunos sorprendidos por las cosas que relataba, otros recordando a los abuelos y finalmente toda una comunidad convencida de que el hombre a pesar del mundo tecnológico en el que vive inmerso, no puede despegarse aun del papel.