#ElPerúQueQueremos

LA HEMEROTECA DE AREQUIPA, UNA JOYA HISTÓRICA QUE PODRÍAMOS PERDER

Actualmente se encuentra en refacción

Publicado: 2016-07-25
A pesar del sin fin de información que encontramos en Internet, éste no es competencia para la biblioteca o hemeroteca; la razón es simple, ninguna investigación histórica puede estar completa sin antes recurrir al caudal de información publicada en los anales que estos recintos albergan.

En entrevista con el Doctor Álvaro Espinoza de la Borda, pudimos confirmar la importancia y anacrónica vigencia que los periódicos pueden tener hoy en día, y es que a pesar del contexto tecnológico en el que nos ha tocado vivir, el hombre simplemente no está preparado aún para alejarse radicalmente del papel.

Históricamente ¿Cuáles fueron los periódicos más importantes de Arequipa?
Hablar del periodismo en Arequipa es toda una página de su historia, ha habido decenas de ellos, pero no de larga trascendencia sin embargo muchos ejemplares se han conservado. Para el siglo XIX los periódicos más importantes fueron “El Republicano” que data del 1825 -esa colección existe en la biblioteca no completa pero existe- y como no “La Bolsa” que fue un periódico aparecido en 1860 y que prolonga su existencia hasta 1915, son más de 50 años, no siempre con la misma frecuencia es decir inicialmente ambos fueron semanarios luego quincenarios y posteriormente se convirtieron en diarios, hay toda una evolución cultural en todo esto.
¿Qué temas eran abordados en aquel entonces?
“El Republicano” siempre fue de tinte político y normas legales, “La Bolsa” era más comercial, su propio dueño y director Don Francisco Ibáñez que era un intelectual de mente abierta, siempre dio acogida a los nuevos talentos arequipeños.
No siempre el periódico estuvo orientado a un público horizontal, en aquel entonces ¿Quiénes generalmente tenían interés por éstas publicaciones?
Obviamente era para un público reducido, démonos cuenta que el analfabetismo era muy alto no solo en Arequipa y en Perú, sino en toda América; estaba dirigido básicamente a la clase intermedia y pudiente, ojo no era leído por pocos, pero no estaba dirigido al pueblo sino a los primeros segmentos de la población.
Según el contexto ¿Había algún tipo de veto para publicar? O ¿Que no podían escribir?
Dado el carácter de la población arequipeña, en su mayoría los temas que no podían abordar abiertamente eran los religiosos y todo aquello contrario a la Iglesia católica; esto ocasiona que hubiera protestas e incomodidad, aunque ciertamente hubo periódicos declarados desde siempre anticlericales como el “Ariete”, fundado por Francisco Mostajo, pero eso se va a dar a fines de siglo XIX y primeras décadas del XX, el mismo carácter arequipeño impedía tocar temas como en la actualidad se dan.
Los periódicos desde siempre han cumplido la función de informar, sin embargo uno lee algunos ejemplares antiguos y parece que lo que buscan es otro efecto, te llaman a la reflexión…
Las noticias se dedicaban a narrar los hechos y algo más, se evitaba el morbo. Mas existían los editoriales donde sí se nota marcadamente los puntos de vista de los que escribían y allí ciertamente hay un propósito de modelar, de formar, de aconsejar o sugerir, “La Revista del Sur”, por ejemplo, tiene mucho de eso, mucho de calar en los lectores, tenía ciertamente la finalidad de sugerir conductas llenas de valores, percibes bien cuando dices que buscan otro efecto, quizás buscaban no solo informar, sino formar.
Entonces, ¿Se dieron cuenta que ya había poder en la prensa escrita?
Indudablemente y es por eso que hoy conservamos y documentamos todo eso como historia, fíjate que antes había todo un aparato que se dedicaba únicamente a censurar lo que la prensa publicaba, se trataba de encaminar todo, ya entonces un grupo selecto empezaba a vislumbrar lo que más adelante sería un poder nacional.
Los pasquines ¿Fueron los primeros escritos tomados como periódicos?
No, los pasquines eran escritos anónimos en donde se atacaba a personas, eran anteriores a la prensa; eran un medio de amenaza o advertencia a ciertas autoridades. “La rebelión de los pasquines” de Guillermo Galdós Rodríguez, es una obra importante en nuestra bibliografía arequipeña de que dio cuenta de la aparición de estos escritos anónimos, es decir cumplían la función de quejarse y amenazar a las autoridades aduaneras colocadas por la corona española a fines del siglo XIX y que perjudicaba los negocios o actividades de la población arequipeña, su anonimato se debía a que no querían ser contrarios a la corona sino mostrarse aparentemente leales. No eran manuscritos ni impresos, los pegabas en algunas puertas, eran contados, encuentras un tomo de ellos en la hemeroteca.
Doctor Espinoza, ¿Cuál es la condición actual de nuestra Hemeroteca Municipal? ¿Sigue siendo un repositorio de Historia?


Vamos por partes. La biblioteca Municipal de Arequipa y por consiguiente la Hemeroteca Municipal son un legado histórico y a la fecha una de las más antiguas instituciones culturales que tenemos. Claro que hay bibliotecas y hemerotecas con mayor antigüedad, como la del Seminario de San Jerónimo pero éstas no están al acceso de todas las personas, lo que por un lado es una desventaja ya que allí solo pueden ingresar personas directamente relacionadas a esos institutos religiosos.

La biblioteca sin embargo ha sufrido una serie de avatares que los conocemos a través de la historia, como la presencia de los chilenos, que significó los robos de colecciones importantísimas de información sin embargo la biblioteca es para todos los arequipeños un legado como institución y como material bibliográfico documental desde 1825; aquí podemos encontrar los libros de actas de época colonial o los cabildos municipales que configuran todos los aspectos políticos sociales de antaño, así como los celuloides que permiten reconstruir la historia arequipeña entre el siglo XVI y comienzos del XIX, también encontramos los incipientes escritos literarios.

Lamentablemente las condiciones no han sido de las mejores para la biblioteca, falta mucho más apoyo, las remodelaciones que ha experimentado no han sido las mejores y el ambiente de la hemeroteca ha sufrido deterioro, por un lado hay que reconoce la labor que realiza el personal que siempre tiene buena voluntad de servicio pero aun así no cuenta con todos los medios para satisfacer a la demanda que hay y sobre todo el cuidado de los periódicos.


Escrito por


Publicado en