#ElPerúQueQueremos

Vacunas tampoco se encuentran disponibles en farmacias

MINSA garantiza vacunas sólo para la población vulnerable

Alto costo del medicamento impediría prevención en personas fuera del grupo de riesgo

Publicado: 2016-07-25


Una agresiva campaña de inmunización viene realizando el Ministerio de Salud Arequipa (MINSA), después de que fuera decretada la alerta amarilla de Influenza AH1N1 en toda la región, sin embargo a pesar de los esfuerzos, las vacunas y tratamientos contra este mal, sólo han sido destinados para la población que se encuentre en la lista de pacientes vulnerables, lo que deja desprotegidos a más de 1 millón de ciudadanos, los mismos que deberán adquirir la dosis de forma particular.

El otro sector

Debido a que no se encuentran en ninguno de los grupos de riesgo, las personas del “otro sector”, deberán prevenir la influenza con su propio dinero, a esto hay que agregarle otro factor importante: la vacuna no es fabricada en nuestro país, por lo que no está siendo comercializada por ninguno de los centros farmacéuticos de nuestra ciudad, salvo el MINSA, son contadas las clínicas las que poseen este inyectable, lo que incrementaría exponencialmente su costo.

Encuentro visitó algunas de las clínicas de nuestra ciudad para corroborar los precios de las vacunas, siendo la clínica Valle Sur el lugar más caro ya que una dosis podría costar hasta 92 soles, le siguen la clínica Arequipa con 72 soles y la clínica San Juan de Dios con 63 soles. Ante la duda del porque se incrementaba el precio, los establecimientos refirieron que son políticas institucionales que obedecen al libre mercado, es decir en el supuesto de que se desencadene una epidemia y haya desabastecimiento del medicamento, los costos subirían aún más.

Tratamientos

A la par de la campaña de prevención, también se viene realizando la campaña de tratamiento. Si la persona es sospechosa de portar el virus de la influenza, se le realizarán una prueba de descarte (isopado nasal y rinofaríngeo), si la persona no demuestra signos notorios, se le recomendará un “tratamiento ambulatorio”, que consiste en la dotación de 10 cápsulas de Oseltamivir por 5 días (2 al día), cabe resaltar que únicamente el MINSA da los medicamentos completamente gratis.

Este mismo farmaco administrado en clínicas puede llegar a costar hasta 10 dólares la unidad. La Gerencia Regional de Salud Arequipa (GERESA), cuenta actualmente con 24 mil 450 cápsulas de Oseltamivir. Este medicamento es un antiviral que bloquea la síntesis de 2 proteínas que rodean al virus antes de que salga al torrente sanguíneo e infecte células sanas, ingerido en las primeras 48 horas de manifestarse el síntoma, es eficaz al 100%.

Por otro lado si presenta signos como: fiebre persistente por más de 2 días, insuficiencia respiratoria o baja presión, dolor muscular o de articulaciones y/o dolor de garganta, serán internados de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Aquí el panorama se complica ya que pasar un día en estas instalaciones, puede costar hasta mil soles; en clínicas particulares el precio llega hasta 4 mil por día. La Dra. Carola Jaén Pacheco, Directora del Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID), señaló que las personas que llegan a UCI generalmente han dejado pasar mucho tiempo y no se han tratado adecuadamente lo cual desemboca en neumonías fulminantes, que lamentablemente desencadenan en inminentes muertes.

Vacuna disponible

Debido a que la influenza es una enfermedad estacional, anualmente y dependiendo de las condiciones climáticas el virus muta, por lo que la Organización Mundial de la Salud, luego de recibir los estudios de nuestro país, anunció la composición oficial para este año: GC FLU Vacuna Antiinfluenza (Virus tipo A y B), la misma que fue encargada al laboratorio koreano GREEN CROSS (quienes ganaron la licitación para Perú).

La Dra. Jaén Pacheco, comentó que la vacuna está disponible únicamente para personas que conforman la población vulnerable, es decir: Niño y niñas menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de salud, personas con enfermedades crónicas (diabetes, VIH, obesidad, asma, enfermedades cardiacas, cáncer y receptores de trasplantes).

Así mismo informo que la Gerencia Regional de Salud (GERESA), ha recibido un lote de 204 mil 140 vacunas (145 mil para adultos y 59 mil 140 para niños). Estas dosis se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud de la región, por día se colocan entre 100 a 200 vacunas. A la fecha ya se han colocado más del 45% de las mismas y se desestima un probable desabastecimiento.

Los más desprotegidos

Si bien el MINSA en sus campañas ha dado a conocer la población vulnerable (arriba mencionada) frente a la influenza, los más desprotegidos son un pequeño grupo de la población arequipeña (6.5%), que sí corre un gran riesgo y son las personas alérgicas a los huevos. Debido a que esta vacuna se inocula en huevos para su creación, las personas que tienen este tipo de alergia están completamente imposibilitadas de recibir la vacuna, por lo que tendrá, que asistir a un centro de salud más cercano para poder recibir mejor orientación.


Escrito por


Publicado en