#ElPerúQueQueremos

Turismo, historia y magia en el Valle de los Volcanes

Se pueden encontrar aproximadamente 36 conos enanos y 67 cúpulas o cráteres

Publicado: 2016-07-25


El Valle de los Volcanes o también conocido por el Valle de Andahua, está situado entre los cañones el Colca y Cotahuasi, ambos considerados -hasta hoy-, los más profundos del planeta. Por su singular geografía, pertenece al corredor turístico más importante del Perú, pero es contrariamente el menos publicitado.

Este año la OGD (Organización de Gestión de Destino), liderada por los Directores de Promoción, Faviana Deglane Salaverry y Mauricio de Romaña, ha decidido impulsar el valle como nuevo destino de turismo internacional. Para ellos se han elaborado un paquete turístico promocional, en donde personal capacitado, brindará el recorrido por todo el circuito.

Historia

La zona fue habitada por diversos grupos étnicos dedicados a actividades agrícolas y ganaderas. Algunas de las culturas que dejaron diversos vestigios en textiles y cerámicos fueron: Los Kunti, Chuquibamba, Arunis y posteriormente también los Incas, quienes incorporaron esta zona al Tahuantinsuyo. 

En la actualidad el valle tiene 10 mil habitantes, los mismos que aún mantienen vivos muchos de sus rituales, la herencia cultural no se ha visto interrumpida por lo que el truque, las ofrendas a los Apus y las ceremonias a sus divinidades son prácticas comunes y vigentes.

Descubrimiento del Valle

No fue sino hasta 1934 que se supo de este Valle; ese año la revista National Geographic realiza una expedición aérea y captura las primeras imágenes de este sitio, sin embargo fue conocido a nivel nacional en 1960, gracias al arduo trabajo de un grupo de topógrafos y vulcanólogos; tiempo después se formalizo el acceso y se empezó a promover como lugar turístico. 

Debido a la altitud (entre los 4300 y los 1350 msnm), el paisaje se presenta como un plano inclinado, la actividad volcánica que no ha cesado, sigue dando lugar a pequeños conos que cubren gran parte de la zona, formando colinas y quebradas que han dado paso a una vasta vegetación natural, la misma que ha sido aprovechada por muchos pobladores. El agua de manantial ha dado como fruto la formación de tres lagunas importantes: Pumajallo, Chachas y Mamacocha.

Debido a la caprichosa geografía que presenta, el Valle de los Volcanes podría ser considerado como un oasis, el más complejo después de la Laguna de la Huacachina, debido a los nuevos pisos ecológicos que se han formado.

Los volcanes

Los volcanes tienen su nacimiento en una fosa tectónica ubicada en el Cañón del Colca; los más antiguos datan de la Época Glacial (800 mil a 300 mil años) y son los de mayor altura. Los volcanes de la época intermedia pertenecen al Holoceno Tardío (menos de 300 mil años) y son los que se encuentran cubiertos de cactus y arbusto, por último los más jóvenes tienen entre 300 a 400 años y miden 50 metros, se caracterizan porque son más escarpados y no hay vegetación cerca. 

A la altura del pueblo de Andahua, se aprecia los restos de lava color negro o gris oscuro mientras que en la zona más baja y semidesértica es de color rojo. Estos torrentes son las formaciones volcánicas más jóvenes de nuestro país, por ende han sido estudiados por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia, Polonia (Akademia Górniczo-Hutnicza, AGH). Según estos estudios, en el valle existen siete zonas de vida y cinco grandes formaciones vegetales.

La flora y fauna

En el año 2006 un grupo de biólogos, liderado por Horacio Zeballos y Elina Linares realizaron estudios e identificaron 269 especies de flora: 243 silvestres y 26 cultivadas (hierbas, arbusto, árboles). En este conjunto de especies se encuentran 7 cactus únicos en el mundo y en vías de extinción. Sólo 61 especies naturales son utilizadas por los pobladores ya sea para la construcción de viviendas, elaboración de artesanías, hierbas medicinales o para rituales con fines místicos. 

En cuanto a la fauna, se ha registrado 76 especies de aves, 24 especies de mamíferos, 3 especies de reptiles y 2 especies de anfibios. Entre todas estas especies, destaca la nutria que increíblemente se ha adaptado a este microclima, así como el colibrí más grande del mundo, que puede medir hasta 25 cm. En el valle también se pueden apreciar los 4 tipos de camélidos concentrados en sólo lugar y en los pueblos destaca el caballo andino, que soporta duras tareas a grandes altitudes.


Escrito por


Publicado en